SOBRE ESTAÓN

Estaón es el pueblo mas alto del Valle d’Estaón con una altitud de 1237 metros, esta a 6 km de Ribera de Cardós.

Como otros pueblos similares en el valle, la gente de Estaón por centenarios de años se habían ganado la vida cultivando la tierra y cuidando animales. Las costumbres de estas localidades  estuvierón mantenidas practicamente sin cambiar hasta hace pocos años.

Cuatro fuentes han llevado agua a Estaón por años inmemoriales y aunque hoy las casas tengan agua corriente, el agua de las fuentes sigue cantando como antaño.

La iglesia de Sta Eulalia, recientemente en ruinas, fué construida en el siglo IX, de estilo Romanico, Sta Eulalia poseia preciosos murales frescos pintados en el siglo XII por los pintores de Pedret, en el año 1920 los murales fuerons trasladados al Museu de arte de Cataluña en Barcelona donde se pueden ver hoy, tambien hay pinturas de Sta Eulalia al Museu de Seu d’Urgell.

La iglesia de Sant Jaime, patrón de Estaón , se encuentra casi a las afueras del pueblo, fue construida en el siglo XVIII y el mural que adorna el altar mayor fue pintado por el pintor Verdaguer en el año 1966.

Hasta los años 1960 Estaón seguia relativamente sin cambios, sin embargo durante esta epoca la juventud dejo los pueblos por las ciudades, en busca de una vida menos dura, el valle quedo practicamente sin gente hasta los años  1980-90, cuando las casas de los pueblos se empezaron a arreglar . Aunque la vida moderna finalmente haya llegado al valle, Estaón todavía conserva su rústico aspecto y la memoria del pasado.